Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un modelo de acercamiento local y global de la derivada en pro de superar el obstáculo de su comprensión

Pinto, Irma; Parraguez, Marcela (2018). Un modelo de acercamiento local y global de la derivada en pro de superar el obstáculo de su comprensión. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1070-1076). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

606Kb

Resumen

Este estudio es parte de una investigación cuyo objetivo es validar un modelo de comprensión de la derivada para estudiantes universitarios. Desde una extensión del marco teórico–Los Modos de Pensamiento– de Sierpinska y de un análisis histórico y epistemológico de la derivada se identificaron los obstáculos a superar para la comprensión profunda desde un acercamiento local y global de la derivada. Con base en esto último, se sustentan los fundamentos para definir las componentes del modelo –Los modos de pensar la derivada–, para la comprensión profunda, resultando de la interacción de los modos, para un acercamiento local, los modos: Sintético-Geométrico-Convergente (SGC), Analítico-Operacional (AO) y Analítico-Estructural (AE), y para un acercamiento global, los modos: Sintético-Geométrico (SG), Analítico-Operacional (AO) y Analítico-Estructural (AE), de la derivada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13734
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Jul 2019 14:23
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2019 14:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario