Ramírez, Raúl; Ibarra, Silvia (2018). Análisis de instrumentos de evaluación del aprendizaje de las ecuaciones lineales. Un estudio de casos con profesores del bachillerato mexicano. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1673-1679). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 534Kb |
Resumen
Se realizó un estudio cuyo objetivo fue caracterizar las prácticas de evaluación del aprendizaje que manifiestan profesores del bachillerato mexicano al abordar el tema de las ecuaciones lineales. Los avances que aquí se presentan consisten en la identificación, análisis y descripción de los instrumentos de evaluación propuestos e implementados por dos profesores en sus aulas. La investigación tiene sustento en herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos, propuesto por Godino y sus colaboradores. Se concluye que a pesar de la existencia de un modelo educativo basado en competencias, sigue prevaleciendo una práctica evaluativa centrada principalmente en la aplicación de exámenes escritos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13735 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 Jul 2019 14:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2019 14:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento