Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La noción de equivalencia en alumnos con discapacidad intelectual: construcción de su pensamiento algebraico

Montes, Paulina; Carrillo, Carolina; López, J. Marcos (2018). La noción de equivalencia en alumnos con discapacidad intelectual: construcción de su pensamiento algebraico. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1332-1337). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

467Kb

Resumen

A partir de mi experiencia docente surge la necesidad de implementar actividades favorecedoras hacia la inclusión para niños con discapacidad intelectual, para lo cual, con base en un marco de referencia epistemológico cognitivo se propondrá una situación de enseñanza del concepto equivalencia para alumnos con discapacidad intelectual. Para la implementación se contempla el uso de materiales didácticos específicos para propiciar la motivación de los niños. Ésta es una investigación de corte cualitativo en la que se recabarán datos por el método de observación y entrevista, para posteriormente identificar y analizar las nociones desarrolladas en los alumnos en torno al concepto de equivalencia. Todo ello basándonos en los principios de “Early Algebra” pero adecuándolo al área de la educación especial.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13742
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Jul 2019 16:06
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2019 16:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario