Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento especializado del profesor de matemáticas visto desde el uso de ejemplos. Una propuesta de investigación

Sánchez, Nicolás; Contreras, Luis Carlos; Sosa, Leticia (2018). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas visto desde el uso de ejemplos. Una propuesta de investigación. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1610-1618). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

884Kb

Resumen

El conocimiento del profesor de Matemáticas es uno de los componentes de la enseñanza que tiene mayor preponderancia en el momento de identificar y evaluar las variables que inciden en este proceso. Este conocimiento se puede caracterizar desde diversos aspectos; uno de ellos es el uso de ejemplos en clase. Los ejemplos en Matemáticas son un referente didáctico a la hora de enseñar, pues muestran gran parte del conocimiento del profesor al ponerlos en juego. Varios modelos de conocimiento, desde el propuesto por Lee Shulman (1986), han intentado analizar y caracterizar la enseñanza de las Matemáticas en relación a la práctica del profesor. En este trabajo se presenta el modelo analítico de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés - Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge) como un modelo alternativo y útil a la hora de caracterizar el conocimiento puesto en juego al hacer uso de ejemplos. Se muestran algunas características de los ejemplos en Matemáticas y su relación con el modelo MTSK. Se finaliza con algunas proyecciones que pueden derivarse de la investigación.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > El papel del profesor
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > _Otro (metodología de enseñanza)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:13747
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Jul 2019 17:47
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2019 17:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario