Soto, Daniela; Vilches, Karina (2018). Resignificación de algunas nociones matemáticas en escenarios de la Biología. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1324-1331). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 731Kb |
Resumen
En Chile la modelación se ha integrado al currículo nacional como una habilidad para el desarrollo del pensamiento matemático. Asumimos la problemática que se produce cuando el profesor se ve enfrentado a desarrollar esta habilidad, la cual ha sido vagamente abordada en su formación inicial y continua. En este sentido, y a partir de un trabajo interdisciplinario que articula la Matemática Educativa y la Biomatemática, se ha logrado configurar un conjunto de propuestas de situaciones de modelación que reflejan el diálogo entre la funcionalidad de la matemática y una realidad particular: escenarios biológicos, lo cual, presumimos, da contexto y permite la resignificación de diferentes nociones de la matemática escolar. En este documento presentamos una situación de modelación que permite la resignificación de lo asintótico y las consideraciones que se debieron atender, entre ambos campos disciplinares, al momento de ser diseñadas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13756 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 24 Jul 2019 16:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2019 16:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento