Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Isometrías en la resolución de problemas y obras de arte

Ramírez, Rafael; Fernández-Plaza, José Antonio (2018). Isometrías en la resolución de problemas y obras de arte. En Flores, Pablo; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (Eds.), Enseñar matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 143-155). Granada: Atrio.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1145Kb

Resumen

En este trabajo se resuelven dos problemas planteados en las asignaturas Bases Matemáticas y Diseño y Desarrollo del Currículo de los estudios de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Granada, con el contenido matemático común de las isometrías en el plano. En un problema de rebotes en el billar, la identificación de simetrías axiales se convierte en una interesante estrategia de resolución. En el problema de construcción de mosaicos, las isometrías permiten visualizar y comprender el proceso de creación de obras de arte. Estas actividades, propuestas por Francisco Fernández y Francisco Ruiz en los procesos formativos de maestros han favorecido que los estudiantes den mayor significado a sus conocimientos geométricos, de medida, de los mosaicos en la Alhambra y en la obra de Escher.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Medida
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13771
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:25 Jul 2019 12:58
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2019 12:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario