Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los modos de pensamiento en el proceso de comprensión del concepto de base del espacio vectorial R^2 y R^3

Vera, María; Parraguez, Marcela; Paredes, Irma; García, Dalmiro (2018). Los modos de pensamiento en el proceso de comprensión del concepto de base del espacio vectorial R^2 y R^3. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1217-1225). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1219Kb

Resumen

Este artículo expone los primeros resultados de una investigación destinada a estudiar el proceso de comprensión del concepto de base del espacio vectorial R2 y R3. Con base en el modelo de la comprensión en matemáticas y los modos de pensamiento de Anna Sierpinska (Sierpinska, 1994 y 2002) como marco de referencia, se indaga el proceso de construcción del concepto, a través de la valoración de las distintas formas de percibir el significado de base, mediante entrevistas con seis estudiantes universitarios participantes que realizaron actividades de exploración del concepto y otras nociones relacionadas (combinación lineal, conjunto generador e independencia lineal) en un ambiente gráfico-algebraico. Los resultados que se presentan dan cuenta de la forma en que se coordinaron los distintos modos de pensamiento: sintético-geométrico, analítico-aritmético y analítico-estructural, para llegar a sintetizar el sistema conceptual que conduce a la comprensión de la noción de base.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13777
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Jul 2019 12:31
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2019 12:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario