Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión del concepto de polígono en niños/as de 9 años

Bernabeu, Melania; Moreno, María Francisca; Llinares, Salvador (2018). Comprensión del concepto de polígono en niños/as de 9 años. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 151-160). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

829Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar características de la comprensión del concepto de polígono en estudiantes de tercero de educación primaria (9 años). Los datos proceden de las respuestas de 28 niños a tres tareas de un experimento de enseñanza diseñado para apoyar la transición del razonamiento perceptual a un razonamiento basado en los atributos. Los resultados indican que la comprensión del concepto de polígono está vinculada al uso de las condiciones mínimas para considerar una figura como un contraejemplo de polígono (es decir, un ejemplo que no cumple al menos uno de los atributos relevantes del concepto). Desde una perspectiva educativa, aunque el razonamiento basado en lo perceptual puede ser un primer nivel, es necesario que le siga el razonamiento basado en los atributos para potenciar la relación entre la imagen y la definición del concepto de polígono en los estudiantes para realizar clasificaciones de las figuras geométricas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13794
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:31 Jul 2019 11:04
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2019 11:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario