Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento algebraico temprano de alumnos de quinto de primaria en la resolución de una tarea de proporcionalidad

Burgos, María; Beltrán-Pellicer, Pablo; Godino, Juan D. (2018). Pensamiento algebraico temprano de alumnos de quinto de primaria en la resolución de una tarea de proporcionalidad. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 181-190). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

710Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar, experimentar y evaluar intervenciones educativas que promuevan formas de razonamiento algebraico en los primeros niveles de educación primaria usando tareas de proporcionalidad. Se informa de la fase de evaluación de una experiencia realizada con un grupo de alumnos de quinto curso de primaria que tienen un primer encuentro con este tipo de tareas, analizando con detalle los procedimientos, representaciones, argumentos y grado de generalización en las respuestas dadas al problema planteado. Como resultado se observa en algunos estudiantes rasgos del nivel 1 de razonamiento proto-algebraico. Se concluye que el uso de tareas introductorias de la proporcionalidad, en nuevos ciclos de experimentación, por medio de tablas numéricas y el planteamiento de cuestiones dirigidas a identificar las propiedades homogénea y aditiva de la función de proporcionalidad puede permitir que los alumnos progresen hacia niveles superiores de razonamiento algebraico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13800
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:31 Jul 2019 14:23
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2019 14:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario