Chico, Judit; Planas, Núria (2018). Producción de la lengua de las matemáticas en clase durante la interacción en grupo. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 201-210). Gijón, España: Universidad de Oviedo.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 442Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Presentamos resultados y reflexiones de un estudio sobre la relación entre el desarrollo de la lengua de las matemáticas en el aula y la interacción entre profesora y alumnos. Mediante métodos cualitativos de comparación constante, se analizaron discusiones en grupo en torno a la resolución de cinco problemas de generalización. Mostramos parte del análisis de cuatro segmentos transcritos de la discusión en una de las sesiones de clase. El objetivo es ilustrar el impacto en la lengua del aula y en particular en la lengua de las matemáticas de los alumnos de cuatro formas de interacción que, por su emergencia a lo largo de las sesiones, llamamos patrones: Iniciar-Solicitar, Iniciar Compartir, Dudar-Solicitar e Iniciar-Dudar. Produjimos más patrones, pero con estos basta para concluir sobre la producción de la lengua de las matemáticas en la interacción.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 03. Aula > Gestión del aula > Gestión del comportamiento de los alumnos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13805 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 31 Jul 2019 17:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2019 17:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento