Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la equilibración y la introducción de tareas de transformación mediante flechas en educación infantil

Giménez, Joaquím; Ruesga, María Pilar; Orozco-Hormaza, Mariela (2003). Sobre la equilibración y la introducción de tareas de transformación mediante flechas en educación infantil. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 323-338). Granada: Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

679Kb

Resumen

EN Educación Infantil se plantean muy pocas tareas de transformación en forma globalizada. Las seriaciones son situaciones de transformación uno a uno, exclusivamente de modo directo, aplicando reglas de transformación, mediante códigos simples. En la investigación desarrollada, se han realizado dos pruebas a 211 niños y niñas de 3,4 y 5 años, para establecer sus estrategias y dificultades frente a una tarea global de transformación de colores en modo directo e inverso. Los resultados obtenidos y los árboles de resolución de las tareas nos permiten observar que en 3 años hay un grupo de alumnos que resuelven ambos modos. Con todo, las diferencias significativas entre modos directo e inverso muestran que no se produce total equilibración en el sentido piagetiano. Al mismo tiempo reconocemos que de cuatro a cinco años las diferencias son mínimas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:1382
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:28 Feb 2011 03:55
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2015 11:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario