González-Forte, J. M.; Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (2018). La influencia del conocimiento de los números naturales en la comprensión de los números racionales. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 241-250). Gijón, España: Universidad de Oviedo.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 931Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Los números racionales es uno de los contenidos matemáticos más difíciles de comprender por los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, ya que a menudo aplican las propiedades de los números naturales para resolver actividades con los números racionales cuando no es apropiado (fenómeno Natural Number Bias). Nuestra investigación examina la evolución de este fenómeno en el contexto español desde la Educación Primaria a Educación Secundaria. 438 estudiantes desde 5o de Educación Primaria hasta 4o de ESO respondieron a un cuestionario con ítems relativos a la comparación de números racionales, operaciones aritméticas y densidad. Los niveles de éxito y los razonamientos empleados por los estudiantes muestran que el fenómeno Natural Number Bias está presente en todos los cursos y aunque disminuye a lo largo de los años, persiste en algunos ítems al finalizar la Educación Secundaria.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13835 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 06 Ago 2019 16:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Ago 2019 16:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento