Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta de enseñanza para el estudio de la relación perímetro-área

Marmolejo, Gustavo; Insuasty, Edwin (2018). Una propuesta de enseñanza para el estudio de la relación perímetro-área. Revista Sigma, 14(1), pp. 13-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2110Kb

URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/

Resumen

La secuencia de enseñanza expuesta es el trabajo realizado por cuatro profesores de los municipios no certificados del Departamento de Nariño, un estudiante de la Licenciatura en matemáticas (Universidad de Nariño) y un educador del Departamento de Matemáticas (Universidad de Nariño). La diferenciación entre las magnitudes área y perímetro es el objeto matemático considerado. El diseño de la secuencia responde a un proceso de once meses. El procesos consideró seis etapas: revisión (documentos oficiales, libros de matemática, libros de texto, pruebas Saber y artículos de investigación), planificación (momentos a considerar y número de tareas a contemplar), monitoreo (escritura de las consignas de las tareas y diseño de las figuras que les acompañan, explicitación y análisis de los procedimientos esperados, pilotaje, evaluación interna y externa del pilotaje, discriminación de oportunidades de mejora y rediseño), aplicación y evaluación (evaluación interna y externa, caracterización de las potencialidades y limitaciones del diseño, y de su aplicación).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13847
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:09 Ago 2019 15:28
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2019 16:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario