Marmolejo, Gustavo; Insuasty, Edwin (2018). Una propuesta de enseñanza para el estudio de la relación perímetro-área. Revista Sigma, 14(1), pp. 13-30 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2110Kb |
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/
Resumen
La secuencia de enseñanza expuesta es el trabajo realizado por cuatro profesores de los municipios no certificados del Departamento de Nariño, un estudiante de la Licenciatura en matemáticas (Universidad de Nariño) y un educador del Departamento de Matemáticas (Universidad de Nariño). La diferenciación entre las magnitudes área y perímetro es el objeto matemático considerado. El diseño de la secuencia responde a un proceso de once meses. El procesos consideró seis etapas: revisión (documentos oficiales, libros de matemática, libros de texto, pruebas Saber y artículos de investigación), planificación (momentos a considerar y número de tareas a contemplar), monitoreo (escritura de las consignas de las tareas y diseño de las figuras que les acompañan, explicitación y análisis de los procedimientos esperados, pilotaje, evaluación interna y externa del pilotaje, discriminación de oportunidades de mejora y rediseño), aplicación y evaluación (evaluación interna y externa, caracterización de las potencialidades y limitaciones del diseño, y de su aplicación).
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 07. Enseñanza > Planificación del profesor 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13847 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 09 Ago 2019 15:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2019 16:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento