García, Alejandro; Marmolejo, Gustavo (2017). Propuesta de enseñanza para la construcción de la fórmula de volumen prisma rectangular recto. Revista Sigma, 13(1), pp. 33-41 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 343Kb |
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/
Resumen
La enseñanza de la medida privilegia el uso prematuro de fórmulas cuya inclusión carece de sentido y significado para los estudiantes. Por tanto, la reflexión sobre procesos de construcción de fórmulas que enfaticen en el vínculo entre el algoritmo alcanzado y el concepto aludido, deben ser cuestiones a considerar. En este sentido, el artículo, expone una propuesta de enseñanza que suscita la construcción de la fórmula para calcular el volumen de un prisma rectangular recto. Para su diseño se consideró la perspectiva visual de [3, 4, 5], en particular, como variables de diseño, se asumieron diferentes tipos operaciones visuales, cambios dimensionales y variables de control. La visualización vincula la magnitud volumen a las características cualitativas que, en un sólido determinan su estudio. Finalmente, se exponen pautas para la aplicación de la propuesta.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13849 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 09 Ago 2019 15:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2019 15:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento