Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de enseñanza para la construcción de la fórmula de volumen prisma rectangular recto

García, Alejandro; Marmolejo, Gustavo (2017). Propuesta de enseñanza para la construcción de la fórmula de volumen prisma rectangular recto. Revista Sigma, 13(1), pp. 33-41 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

343Kb

URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/

Resumen

La enseñanza de la medida privilegia el uso prematuro de fórmulas cuya inclusión carece de sentido y significado para los estudiantes. Por tanto, la reflexión sobre procesos de construcción de fórmulas que enfaticen en el vínculo entre el algoritmo alcanzado y el concepto aludido, deben ser cuestiones a considerar. En este sentido, el artículo, expone una propuesta de enseñanza que suscita la construcción de la fórmula para calcular el volumen de un prisma rectangular recto. Para su diseño se consideró la perspectiva visual de [3, 4, 5], en particular, como variables de diseño, se asumieron diferentes tipos operaciones visuales, cambios dimensionales y variables de control. La visualización vincula la magnitud volumen a las características cualitativas que, en un sólido determinan su estudio. Finalmente, se exponen pautas para la aplicación de la propuesta.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13849
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:09 Ago 2019 15:55
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2019 15:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario