Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razones, proporciones y proporcionalidad en términos de variación y correlación entre magnitudes

Sánchez Ordoñez, Eruin Alonso (2013). Razones, proporciones y proporcionalidad en términos de variación y correlación entre magnitudes. Revista Sigma, 11(1), pp. 10-25 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2731Kb

URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/

Resumen

En el currículo de matemáticas de Colombia tradicionalmente las razones, las proporciones y la proporcionalidad son enseñadas centrando su atención en lo algorítmico y privilegiando lo numérico, desconociendo o conectando débilmente estos objetos de conocimiento matemático con lo variacional, esencialmente con las relaciones y las funciones. En este documento se analizan los sistemas de prácticas desplegados por estudiantes de grado séptimo de educación básica, niñas y niños entre 11 y 14 años de edad, en el tratamiento de cinco situaciones de variación y cambio y se exhibe de qué manera los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad, son usados para enfrentar tales situaciones. Estos usos son explicados a partir de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (en adelante TAD).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13853
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:09 Ago 2019 16:38
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2019 16:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario