Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación sociocultural hacia una Educación Matemática para Sordos

Naranjo Guzmán, Claudia Stephania (2010). Una aproximación sociocultural hacia una Educación Matemática para Sordos. Revista Sigma, 10(2), pp. 27-42 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

203Kb

URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/

Resumen

Gracias a la visión socio-antropológica de la sordera desde la década de los 70's, la educación se viene preocupando por replantear sus concepciones sobre lo que es la educación especial y quienes deben ser parte de ella. La conclusión más interesante es que la sordera no implica deficiencia mental. Esto ha hecho que todas las áreas pertenecientes a la educación se preocupen por pensar en la integración y posteriormente en la inclusión de personas sordas en las aulas regulares de clase. Para el caso de la educación matemática, los replanteamientos apenas tienen efectos importantes a partir de los últimos años, dejando grandes tareas para los educadores matemáticos del presente y el futuro. En este artículo se realiza una aproximación teórica sobre las ideas fundamentales para tener en cuenta al tratar con comunidad sorda, según el informe de la investigación Aprendizaje del concepto algebraico de variable y su relación con las representaciones semióticas en una población sorda, presentado por Claudia Naranjo en marzo de 2011 en la Universidad de Nariño, como trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
01. Sistema educativo > Política educativa
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:13855
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:09 Ago 2019 17:01
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2019 17:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario