Marbán, José María; Fernández-Gago, Joaquín (2018). Midiendo la autoestima en contextos de resolución de problemas. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 624). Gijón, España: Universidad de Oviedo.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 228Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
La investigación en educación matemática ha dedicado tradicionalmente una notable atención a la búsqueda de factores latentes que influyan en el rendimiento académico, junto con el estudio de sus múltiples y posibles interrelaciones para comprender mejor cómo se manifiesta dicha influencia. Así, algunos autores han tratado de analizar la relación entre actitudes y otros elementos afectivos, como la ansiedad, con el aprendizaje de las matemáticas y, en particular, con la resolución de problemas matemáticos (Gamboa y Moreira-Mora, 2016; Hannula, 2012), sin que se hayan alcanzado datos concluyentes en términos causales, aunque sí grandes avances en el conocimiento de las interacciones entre dominios afectivo y cognitivo. Otros estudios, como los de Perry y McConney (2010), han focalizado su investigación en el análisis de factores tales como el nivel socioeconómico, las estrategias de enseñanza, la activación cognitiva, el clima de clase, la memorización, el control y las actitudes hacia las matemáticas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 13867 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 12 Ago 2019 13:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2019 18:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento