Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Midiendo la autoestima en contextos de resolución de problemas

Marbán, José María; Fernández-Gago, Joaquín (2018). Midiendo la autoestima en contextos de resolución de problemas. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 624). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

228Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

La investigación en educación matemática ha dedicado tradicionalmente una notable atención a la búsqueda de factores latentes que influyan en el rendimiento académico, junto con el estudio de sus múltiples y posibles interrelaciones para comprender mejor cómo se manifiesta dicha influencia. Así, algunos autores han tratado de analizar la relación entre actitudes y otros elementos afectivos, como la ansiedad, con el aprendizaje de las matemáticas y, en particular, con la resolución de problemas matemáticos (Gamboa y Moreira-Mora, 2016; Hannula, 2012), sin que se hayan alcanzado datos concluyentes en términos causales, aunque sí grandes avances en el conocimiento de las interacciones entre dominios afectivo y cognitivo. Otros estudios, como los de Perry y McConney (2010), han focalizado su investigación en el análisis de factores tales como el nivel socioeconómico, las estrategias de enseñanza, la activación cognitiva, el clima de clase, la memorización, el control y las actitudes hacia las matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:13867
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 Ago 2019 13:58
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2019 18:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario