Montejo-Gámez, Jesús; Amador, María Victoria (2018). Los significados como componente fundamental de un modelo matemático: un análisis exploratorio en educación secundaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 643). Gijón, España: Universidad de Oviedo.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 92Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Este poster presenta un análisis exploratorio sobre la importancia de los significados involucrados en los modelos matemáticos que se plantean al resolver situaciones abiertas. Los participantes del estudio fueron dos grupos de 3o E.S.O. del colegio Legamar (Leganés), que resolvieron por grupos dos tareas que involucraban conocimientos sobre área, escala y optimización. El análisis de los significados se operativizó a partir del triángulo semántico propuesto por Rico (2012), que pone el foco en los conceptos subyacentes a los modelos, las representaciones utilizadas y los sentidos empleados dentro del contexto del problema. Estos elementos permiten relacionar la validez de los modelos empleados para resolver las tareas con la riqueza de los significados.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13880 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 13 Ago 2019 15:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2019 18:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento