Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los significados como componente fundamental de un modelo matemático: un análisis exploratorio en educación secundaria

Montejo-Gámez, Jesús; Amador, María Victoria (2018). Los significados como componente fundamental de un modelo matemático: un análisis exploratorio en educación secundaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 643). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

92Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Este poster presenta un análisis exploratorio sobre la importancia de los significados involucrados en los modelos matemáticos que se plantean al resolver situaciones abiertas. Los participantes del estudio fueron dos grupos de 3o E.S.O. del colegio Legamar (Leganés), que resolvieron por grupos dos tareas que involucraban conocimientos sobre área, escala y optimización. El análisis de los significados se operativizó a partir del triángulo semántico propuesto por Rico (2012), que pone el foco en los conceptos subyacentes a los modelos, las representaciones utilizadas y los sentidos empleados dentro del contexto del problema. Estos elementos permiten relacionar la validez de los modelos empleados para resolver las tareas con la riqueza de los significados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13880
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Ago 2019 15:34
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2019 18:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario