Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de estudiantes en una tarea basada en la desviación media

Pallauta, J.; Gea, María Magdalena; Venegas, A. (2018). Estrategias de estudiantes en una tarea basada en la desviación media. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 649). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

220Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

En nuestro trabajo se presentan las respuestas de 40 estudiantes de 3º de educación media (15-16 años) a una tarea basada en la desviación media. Los alumnos, en grupos de 5 estudiantes, deben justificar la decisión de cuál de dos series de datos, con igual media y rango, presenta menor dispersión. Cada serie de datos se corresponde a la posición que ocupan 5 bolas que se lanzan por un carril y ocupan un depósito numerado del 10 al 20 (11 depósitos), pudiendo albergar cada depósito hasta 5 bolas. Los estudiantes no disponen de conocimientos previos sobre el tema, sí sobre las medidas de centralización, y deben atender a la siguiente consigna: “gana aquel competidor que sus bolitas sean más cercanas al promedio de ellas”.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de dispersión
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13894
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Ago 2019 13:51
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2019 18:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario