Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Errores en la resolución de problemas de división por un estudiante con trastorno del espectro autista

Polo-Blanco, Irene; Bruno, Alicia; González, María José (2018). Errores en la resolución de problemas de división por un estudiante con trastorno del espectro autista. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 467-476). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

695Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Se presenta un estudio de caso de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista en torno al aprendizaje inicial de la división a través de una instrucción apoyada en la resolución de problemas de división por reparto. Se han considerado problemas en dos formatos, con material concreto y con representación gráfica, con los que el estudiante ha ido desarrollando los primeros significados informales del concepto de división por reparto. El estudiante ha mostrado dificultades diferentes a lo largo del proceso de instrucción según el formato de los problemas. Se analizan y categorizan los errores que ha manifestado asociados a los significados de esta operación (partición, equidad y representatividad) y la manera en que los ha ido superando con la ayuda de instrucción en estrategias de reparto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13901
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Ago 2019 14:59
Fecha de Modificación Más Reciente:06 May 2023 09:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario