Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Idoneidad epistémica de programas formativos sobre didáctica de la estadística

Ruz, F.; Contreras, José Miguel; Molina-Portillo, Elena; Godino, Juan D. (2018). Idoneidad epistémica de programas formativos sobre didáctica de la estadística. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 515-524). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

559Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

En este trabajo presentamos parte de los resultados de un estudio acerca de la evaluación de programas formativos sobre didáctica de la estadística, para profesores de matemática. Siguiendo una metodología cualitativa y mediante un análisis de contenido, se identificó la presencia o ausencia del sistema de indicadores que conforman la Guía de Valoración de la Idoneidad Didáctica de procesos de Instrucción en Didáctica de la Estadística (GVID-IDE), en cuatro programas chilenos de asignaturas de esta índole. Los resultados se organizan en el marco de la Teoría de Idoneidad Didáctica, de manera que dentro de la faceta epistémica, para las categorías reportadas (contenido estadístico y cognitivo), se sugieran puntos de mejora en los documentos analizados. Se concluye la factibilidad de implementar la GVID-IDE y se proyecta como un instrumento útil para quienes tengan la tarea de diseñar o evaluar este tipo de planes formativos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
08. Evaluación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Estadística
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13912
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:15 Ago 2019 11:01
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2019 14:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario