Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de la metacognición en la interacción profesor-alumnos al resolver problemas de matemáticas en aulas de primaria

Sánchez-Barbero, B.; Chamoso, José María; Vicente, Santiago; Rosales, José (2018). Análisis de la metacognición en la interacción profesor-alumnos al resolver problemas de matemáticas en aulas de primaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 544-553). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

485Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

La interacción que se produce entre el maestro y sus alumnos cuando resuelven tareas matemáticas en el aula es un aspecto de interés en la Educación Matemática. Numerosas investigaciones analizan estas interacciones desde el punto de vista cognitivo, pero poco se sabe desde el punto metacognitivo. En este estudio se pretende analizar qué ocurre con la promoción de procesos metacognitivos y con el grado de participación que tienen los alumnos en los mismos, cuando maestro y alumnos resuelven de forma conjunta problemas matemáticos con diferentes niveles de complejidad cognitiva. Los resultados reflejaron que a medida que la complejidad cognitiva aumenta, existen diferencias en la promoción de los procesos metacognitivos y del grado de participación de los alumnos en ellos, aunque estas diferencias no son significativas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13915
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:15 Ago 2019 13:20
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2019 14:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario