Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de los usos estudiantiles de figuraciones ante un fenómeno de variación de tiempo y distancia como medio de construcción de un modelo gráfico en matemática en la enseñanza secundaria

Pérez-Vera, Iván Esteban (2015). Caracterización de los usos estudiantiles de figuraciones ante un fenómeno de variación de tiempo y distancia como medio de construcción de un modelo gráfico en matemática en la enseñanza secundaria. Maestría tesis, Universidad de los Lagos.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

751Kb

URL Oficial: https://www.researchgate.net/publication/318324622...

Resumen

Esta investigación en el marco de la Educación Matemática da cuenta de las características de los usos estudiantiles de figuraciones previas a la gráfica cartesiana ante un fenómeno de variación de tiempo y distancia. En particular se aborda el estudio de los procesos del uso de gráficas, colocando en escena una situación problema de modelación del movimiento que permite estudiar un fenómeno de cambio a través de los registros gráficos. Se explicitan los resultados obtenidos en términos de los niveles de análisis que van desde las visiones locales y globales de la gráfica, siguiendo con la noción de práctica socio escolar de figuración, recurriendo a nociones teóricas provenientes de la Socioepistemología y la teoría de la imagen y de los análisis semánticos que permitieron su caracterización.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13918
Depositado Por:Iván Esteban Pérez-Vera
Depositado En:20 Ago 2019 17:37
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2019 17:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario