Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Características del “truncamiento” en la resolución de problemas empíricos en contexto geométrico

Saorín, Antonio; Quesada, Humberto; Torregrosa, Germán (2018). Características del “truncamiento” en la resolución de problemas empíricos en contexto geométrico. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 554-563). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

973Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar características del desenlace “truncamiento” del razonamiento configural durante la resolución de problemas empíricos geométricos, considerando, además, la forma en que se va construyendo la respuesta escrita que permite comunicar la solución a partir de los modos de expansión del discurso propuestos por Duval (1999). Analizamos las respuestas de 33 alumnos de 1o de bachillerato a dos problemas de tipo empírico en contexto geométrico. Los resultados nos han permitido identificar que: (1) el truncamiento se da cuando los estudiantes establecen las relaciones necesarias, en registro algebraico, que permiten resolver el problema y son conscientes de ello, desarrollando a partir de este momento un razonamiento lógico-deductivo independiente del registro geométrico, y (2) el discurso escrito (respuesta) se inicia desde un modo de acumulación para finalizarlo mediante un modo de sustitución.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13923
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 Ago 2019 17:02
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2019 17:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario