Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso de gráficas en una situación de modelación del movimiento en matemática en la enseñanza secundaria en Chile

Díaz-Quezada, Verónica; Pérez-Vera, Iván Esteban (2016). Uso de gráficas en una situación de modelación del movimiento en matemática en la enseñanza secundaria en Chile. Paradigma, XXXVII(1), pp. 161-180 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

307Kb

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación en el marco del programa de Magister en Educación Matemática y da cuenta de las características de los usos estudiantiles de figuraciones previas a la gráfica cartesiana ante un fenómeno de variación de tiempo y distancia. En particular se aborda el estudio de los procesos del uso de gráficas, colocando en escena una situación problema de modelación del movimiento que permite estudiar un fenómeno de cambio a través de los registros gráficos. Se explicitan los resultados obtenidos en términos de los niveles de análisis que van desde las visiones locales y globales de la gráfica, siguiendo con la noción de práctica socio escolar de figuración, recurriendo a nociones teóricas provenientes de la teoría de la imagen y de los análisis semánticos que permitieron su caracterización.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13929
Depositado Por:Iván Esteban Pérez-Vera
Depositado En:22 Ago 2019 05:49
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Ago 2019 05:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario