Adame, Alejandra; Torres, Monica; Borjón, Elvira; HItt, Fernando (2019). Niveles de comprensión del concepto de identidad trigonométrica mediante visualización matemática en GeoGebra. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 364-373). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 610Kb |
Resumen
El presente trabajo presenta los resultados de una investigación donde se concibió e implementó una secuencia didáctica que contribuyera a la construcción y comprensión del concepto de Identidad Trigonométrica en estudiantes de segundo semestre del nivel Medio Superior. Tomando como principal herramienta la visualización matemática, basada en la creación de redes de representación, se induce al estudiante en tratamiento, tránsito y conversión entre diversas representaciones del concepto. En esta labor el software GeoGebra es de gran ayuda ya que brinda las herramientas necesarias para el logro de nuestros objetivos. Con base en los resultados obtenidos, se realiza un análisis que permite identificar los niveles de comprensión del concepto en cada estudiante; dicho logró está determinado por el número y la fuerza de las conexiones que se presentan entre las distintas representaciones.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13938 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 26 Ago 2019 15:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Ago 2019 15:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento