Carranza-Rogerio, Brenda; Farfán, Rosa (2019). Naturaleza dinámica de la variación en la ecuación diferencial: simulación digital de un fenómeno físico con perspectiva de género. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 692-702). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 776Kb |
Resumen
Se presentan los avances de una investigación en curso, cuya motivación surgió de una problemática doble: la persistente desarticulación del currículo escolar en el Nivel Superior y la aún escasa presencia de las mujeres en carreras STEM. Se detalla la definición del problema de investigación a partir de la transversalidad de las ecuaciones diferenciales y la necesidad de atender su introducción. Se describen los fundamentos que permitieron perfilar una naturaleza dinámica de la variación en la ecuación diferencial para rescatar el carácter funcional del saber, esencial para el diseño de una iniciativa integradora (en el sentido de interdisciplinariedad y de inclusión de género). Se muestran algunos ejemplos de cómo se abordó la hipótesis de investigación a través de un diseño en un ambiente digital y se comparten las primeras reflexiones respecto al valor pragmático y epistémico del ambiente en la correspondencia de la naturaleza dinámica de la noción con las representaciones dinámicas del fenómeno físico asociado a través de estrategias dinámicas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 04. Alumno > Diversidad > Género 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13947 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Ago 2019 12:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Ago 2019 12:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento