Castro, Olimpia; Merino, Percy (2019). Cómo desarrollar la competencia matemática a partir del análisis de tareas generadas en el aula. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 469-477). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 640Kb |
Resumen
En este trabajo precisamos situaciones que ejemplifican cómo se va desarrollando la competencia matemática en los estudiantes a través de tareas constituidas por tres dimensiones como es el contenido, la capacidad y el contexto, al resolver situaciones problemáticas de distinta complejidad. Esta propuesta surge de las evidencias encontradas en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de Perú, lo que nos lleva a presentar ejemplos de tareas que permite reflexionar sobre el aprendizaje de los estudiantes y sus dificultades. Con estos ejemplos se realiza el análisis de tareas detallando el contenido didáctico y matemático con la finalidad que los docentes puedan proponer actividades que les permita organizar las nociones y las relaciones de los temas matemáticos a enseñar y tener mayores recursos para atender a las dificultades que se vienen presentando.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13951 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Ago 2019 13:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Ago 2019 13:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento