Cruz , Miguel (2019). Aprendiendo a plantear nuevos problemas. Una experiencia con GeoGebra. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 478-487). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 810Kb |
Resumen
En el presente trabajo se sigue un enfoque cualitativo y heurístico, dirigido a describir el proceso de planteo de problemas como parte del pensamiento matemático. Se toma como base un modelo teórico compuesto por seis etapas cognitivas que favorecen la formulación de nuevos problemas: selección, clasificación, asociación, búsqueda, verbalización, y transformación (proceso SCABV+T). A partir de aquí, se describe una experiencia en la formación de estudiantes para profesor, los cuales logran plantear varios problemas a partir de un problema geométrico dado. El principio heurístico de movilidad se relaciona directamente con las transformaciones del objeto geométrico, y para ello el proceso cognitivo se dinamiza con ayuda del software GeoGebra. La experiencia revela que el seguimiento de etapas cognitivas, en un ambiente de geometría dinámica mediado por la reflexión heurística, favorece el planteo de nuevos problemas. Todo ello se revierte en el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13955 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Ago 2019 14:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Ago 2019 14:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento