Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta metodológica para enseñar el concepto de razón de manera gradual

Donoso, Paola; Reyes, Natalia (2019). Propuesta metodológica para enseñar el concepto de razón de manera gradual. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 336-343). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

585Kb

Resumen

El presente trabajo, es el resultado de una experiencia de aprendizaje, desarrollada por ocho estudiantes de la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Educación Básica, en el curso de Pensamiento Variacional y Proporcional. Experiencia cuyo objetivo fue, identificar elementos matemáticos que influyen en la comprensión y adquisición del concepto de razón, con los cuales elaborar una propuesta metodológica que permita detectar los errores y aciertos, que manifiestan los escolares al resolver problemas de razones y proporciones. Corresponde a una investigación cualitativa, y el método de recolección de datos fue el enfoque de grupo. El resultado obtenido, corresponde a la creación de cinco niveles de dificultad, de menor a mayor grado, presentado en forma de escalera, donde cada nivel especifica el contenido matemático requerido para aprender el concepto de razón. Se concluye, que esta experiencia permitió a los futuros docentes, vivenciar de manera significativa que el concepto de razón es complejo de aprender, y por lo mimo, de enseñar.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13956
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Ago 2019 15:17
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Ago 2019 15:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario