Donoso, Paola; Reyes, Natalia (2019). Propuesta metodológica para enseñar el concepto de razón de manera gradual. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 336-343). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 585Kb |
Resumen
El presente trabajo, es el resultado de una experiencia de aprendizaje, desarrollada por ocho estudiantes de la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Educación Básica, en el curso de Pensamiento Variacional y Proporcional. Experiencia cuyo objetivo fue, identificar elementos matemáticos que influyen en la comprensión y adquisición del concepto de razón, con los cuales elaborar una propuesta metodológica que permita detectar los errores y aciertos, que manifiestan los escolares al resolver problemas de razones y proporciones. Corresponde a una investigación cualitativa, y el método de recolección de datos fue el enfoque de grupo. El resultado obtenido, corresponde a la creación de cinco niveles de dificultad, de menor a mayor grado, presentado en forma de escalera, donde cada nivel especifica el contenido matemático requerido para aprender el concepto de razón. Se concluye, que esta experiencia permitió a los futuros docentes, vivenciar de manera significativa que el concepto de razón es complejo de aprender, y por lo mimo, de enseñar.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13956 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Ago 2019 15:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Ago 2019 15:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento