Fajardo, Jesús; Santana, Ana; Herrera, Aura (2019). Prácticas de aprendizaje matemático y descontento dirigido: una aproximación a la comprensión de las dificultades en adición y sustracción. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 65-73). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 541Kb |
Resumen
Las dificultades para aprender a sumar y restar se pueden comprender mediante el análisis de las prácticas cotidianas en las que los niños participan, más precisamente indagando la reacción afectiva del infante en las diversas situaciones que puede enfrentar cotidianamente y que le exigen adicionar o substraer. Los niños desarrollan cierto descontento dirigido a los problemas aritméticos a medida que se habitúan a ellos. Se realizó un estudio con 50 estudiantes de grado primero a tercero pertenecientes a una institución educativa oficial del municipio de Mosquera (Cundinamarca) y a una institución educativa no oficial de Bogotá, D.C, a quienes se les aplicó un instrumento de dificultad experimentada en adición y sustracción. Los resultados muestran que la expresión de contento – descontento de los niños se regulariza en los niveles superiores de formación coordinándose con los patrones de acierto que ellos alcanzan.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13959 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Ago 2019 15:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Ago 2019 15:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento