Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Prácticas de aprendizaje matemático y descontento dirigido: una aproximación a la comprensión de las dificultades en adición y sustracción

Fajardo, Jesús; Santana, Ana; Herrera, Aura (2019). Prácticas de aprendizaje matemático y descontento dirigido: una aproximación a la comprensión de las dificultades en adición y sustracción. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 65-73). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

541Kb

Resumen

Las dificultades para aprender a sumar y restar se pueden comprender mediante el análisis de las prácticas cotidianas en las que los niños participan, más precisamente indagando la reacción afectiva del infante en las diversas situaciones que puede enfrentar cotidianamente y que le exigen adicionar o substraer. Los niños desarrollan cierto descontento dirigido a los problemas aritméticos a medida que se habitúan a ellos. Se realizó un estudio con 50 estudiantes de grado primero a tercero pertenecientes a una institución educativa oficial del municipio de Mosquera (Cundinamarca) y a una institución educativa no oficial de Bogotá, D.C, a quienes se les aplicó un instrumento de dificultad experimentada en adición y sustracción. Los resultados muestran que la expresión de contento – descontento de los niños se regulariza en los niveles superiores de formación coordinándose con los patrones de acierto que ellos alcanzan.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13959
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Ago 2019 15:56
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Ago 2019 15:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario