Fierro, Matilde; Esquer, María; Ansaldo, Julio; Peralta, Julia (2019). Uso de los registros de representación semiótica para la elaboración de propuestas didácticas. El caso de la función lineal y cuadrática. En SIN ESPECIFICAR (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 289-297). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 623Kb |
Resumen
El objetivo de esta investigación es diseñar una secuencia didáctica para el caso de la función lineal y cuadrática a través de la conversión de registros de representación semiótica, utilizando situaciones en contexto extra-matemático, la propuesta didáctica incluye el uso del software dinámico Geogebra, para facilitar la comprensión de algunos registros. El trabajo se sustenta en los aportes de Duval (1998), a través de los registros de representación semiótica. Los resultados indicaron una mejoría al implementar la propuesta didáctica al transitar de un registro a otro, sin embargo, con las representaciones verbales y tabulares se presentaron dificultades, al ser menos utilizadas en la asignatura. El uso de los diferentes registros de representación y el tránsito entre ellos favoreció al estudiante desenvolverse en la construcción y análisis del objeto bajo estudio.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13960 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Ago 2019 16:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Ago 2019 16:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento