Bruno, Alicia (2002). Metodología de una investigación sobre métodos de enseñanza de problemas aditivos con numeros negativos. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 137-156). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 101Kb |
Resumen
Se presenta la metodología de una investigación de aula en la que se contrastan dos métodos de enseñanza de problemas aditivos con números negativos. Se estudian: el “método redactar”, en el que los alumnos redactan los problemas, aprenden a distinguir sus estructuras y resuelven problemas escritos por sus compañeros; y el “método resolver”, en el que los alumnos practican de forma sistemática problemas aditivos en una secuencia dada, marcada por el orden de dificultad de los problemas. El conocimiento adquirido por estos alumnos se contrastó con el de otros grupos de alumnos que aprendieron los números negativos con su libro de texto y resolvieron problemas aditivos como aplicación de las reglas operatorias (grupos control). La metodología de investigación fue mixta (cuantitativa y cualitativa): por un lado, se realizó un tratamiento estadístico para contrastar la efectividad de los métodos en cuanto al éxito de resolución de los problemas y, por otro, se hizo un estudio cualitativo de determinadas aspectos del método redactar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 1397 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 28 Feb 2011 05:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Mar 2011 14:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento