Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Metodología de una investigación sobre métodos de enseñanza de problemas aditivos con numeros negativos

Bruno, Alicia (2002). Metodología de una investigación sobre métodos de enseñanza de problemas aditivos con numeros negativos. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 137-156). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

101Kb

Resumen

Se presenta la metodología de una investigación de aula en la que se contrastan dos métodos de enseñanza de problemas aditivos con números negativos. Se estudian: el “método redactar”, en el que los alumnos redactan los problemas, aprenden a distinguir sus estructuras y resuelven problemas escritos por sus compañeros; y el “método resolver”, en el que los alumnos practican de forma sistemática problemas aditivos en una secuencia dada, marcada por el orden de dificultad de los problemas. El conocimiento adquirido por estos alumnos se contrastó con el de otros grupos de alumnos que aprendieron los números negativos con su libro de texto y resolvieron problemas aditivos como aplicación de las reglas operatorias (grupos control). La metodología de investigación fue mixta (cuantitativa y cualitativa): por un lado, se realizó un tratamiento estadístico para contrastar la efectividad de los métodos en cuanto al éxito de resolución de los problemas y, por otro, se hizo un estudio cualitativo de determinadas aspectos del método redactar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1397
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:28 Feb 2011 05:05
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario