Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Prácticas matemáticas en estudiantes de un grado 7º al resolver un problema de proporcionalidad

Hurtado, Miguel (2019). Prácticas matemáticas en estudiantes de un grado 7º al resolver un problema de proporcionalidad. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 591-600). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

738Kb

Resumen

En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación en curso, desarrollada desde un enfoque mixto, y relacionada con los significados de la proporcionalidad. Se presenta un análisis epistémico/cognitivo a través del cual se identifican los objetos y significados, activados en la resolución de un problema de ampliación/reducción de una fotografía aérea. Se estudia la solución dada por el investigador (configuración epistémica), y por un grupo de estudiantes de grado 7º de educación básica (configuración cognitiva). El análisis epistémico permite la identificación previa de algunos conflictos potenciales que pueden estar presentes en la resolución del problema, mientras que el cognitivo comprende la identificación de algunos de los significados dados a la proporcionalidad en las prácticas matemáticas de los estudiantes. En estos resultados se presenta la reflexión pedagógica del profesor investigador como un aporte a la enseñanza del objeto matemático proporcionalidad.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13973
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ago 2019 14:40
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Ago 2019 14:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario