Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Mapas conceptuales híbridos, una herramienta para la investigación en la matemática escolar

Moreno, Nehemías (2019). Mapas conceptuales híbridos, una herramienta para la investigación en la matemática escolar. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 93-101). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

537Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Se presenta una interpretación sistémica de la técnica del Mapa Conceptual Híbrido desde el Enfoque Ontosemiótico. Desde este enfoque, la técnica podría ser considerada como una herramienta útil para indagar las concepciones de los alumnos. Se describe un estudio de caso donde a partir de la producción de un estudiante de secundaria se representa de manera gráfica, mediante un Mapa Conceptual Híbrido, el sistema de prácticas, los objetos matemáticos y algunos procesos cognitivos empleados en la resolución de un problema contextualizado que involucra la noción de área. El Mapa Conceptual Híbrido permite observar la manera en que el estudiante organiza los conceptos, establece significados, permite advertir la realización de algunos procesos como el de idealización, argumentación y también la manera en que organiza y conecta las prácticas que constituyen el sistema de prácticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
13. Matemáticas escolares
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:13984
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 Sep 2019 10:06
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Sep 2019 10:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario