Moreno, Nehemías (2019). Mapas conceptuales híbridos, una herramienta para la investigación en la matemática escolar. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 93-101). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 537Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
Se presenta una interpretación sistémica de la técnica del Mapa Conceptual Híbrido desde el Enfoque Ontosemiótico. Desde este enfoque, la técnica podría ser considerada como una herramienta útil para indagar las concepciones de los alumnos. Se describe un estudio de caso donde a partir de la producción de un estudiante de secundaria se representa de manera gráfica, mediante un Mapa Conceptual Híbrido, el sistema de prácticas, los objetos matemáticos y algunos procesos cognitivos empleados en la resolución de un problema contextualizado que involucra la noción de área. El Mapa Conceptual Híbrido permite observar la manera en que el estudiante organiza los conceptos, establece significados, permite advertir la realización de algunos procesos como el de idealización, argumentación y también la manera en que organiza y conecta las prácticas que constituyen el sistema de prácticas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 13. Matemáticas escolares 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 13984 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 02 Sep 2019 10:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Sep 2019 10:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento