Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio sobre el papel de la confrontación en el tratamiento de la física clásica de Newton al discurso matemático escolar

Pérez, Roger; Cantoral, Ricardo (2019). Estudio sobre el papel de la confrontación en el tratamiento de la física clásica de Newton al discurso matemático escolar. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 55-64). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

719Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

El propósito de nuestra investigación es vislumbrar el papel prioritario que desempeñan los libros de textos y así destacar la presencia de ideas variacionales en libros de naturaleza distinta. Para ello, con base en la caracterización de los elementos que conforman el Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLV) realizamos un estudio de difusión institucional del conocimiento mediante la confrontación entre la obra original Principia (Newton, 1726) y el libro de texto Cálculo Diferencial e Integral (Granville, 1980). El estudio se enmarca en una fase documental, estructural y confrontación de situaciones variacionales homólogas en las obras que reportamos. Una vez, realizado este tipo de estudio da cuenta que los usos y significados que se dan en condiciones socioculturales configuran la construcción del conocimiento matemático y a su vez generan las explicaciones a los fenómenos a luz del PyLV.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13991
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 Sep 2019 10:15
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Sep 2019 10:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario