Ríos, Yaneth (2019). Diversas interpretaciones de las fracciones. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 141-150). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 731Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
En la formación del docente juega un papel importante considerar los contextos para la enseñanza de los contenidos matemáticos pues como lo afirman Skovsmose y Valero (2007), la Matemática es una herramienta de transformación de la realidad. Partiendo de esta premisa se diseñó este taller para los participantes con dos propósitos: identificar contextos propicios para la interpretación de las fracciones en sus diferentes formas, y establecer diferencias y relaciones entre las diversas interpretaciones del concepto de fracción. La metodología aplicada fue la resolución de problemas donde se manifestaron las seis interpretaciones de las fracciones: parte todo, cociente o división indicada (reparto), razón, operador, medida y conteo. Los participantes manifestaron dificultades en identificar algunas interpretaciones así como las relaciones entre ellas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 14018 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 02 Sep 2019 14:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Sep 2019 14:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento