Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tawa Pukllay - la aritmética inca de reconocimiento de formas y movimientos operable en paralelo y que no requiere cálculos numéricos mentales

Saldívar, Carlos; Saldívar, Alvaro; Goycochea, Diego (2019). Tawa Pukllay - la aritmética inca de reconocimiento de formas y movimientos operable en paralelo y que no requiere cálculos numéricos mentales. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 354-363). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

728Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

El objetivo es demostrar la realización de operaciones aritméticas sin cálculos numéricos mentales, mediante el reconocimiento de patrones y movimientos del método Tawa Pukllay, con elementos monovalor o multivalor en la Yupana o calculador Inca. Antecedentes: Desde los primeros años del siglo XX se realizan los primeros intentos de decodificación de la Yupana, desde entonces se tienen cerca de 15 métodos propuestos, todos ellos de alguna manera basados en la lógica indo-arábiga, lo cual no coincide con las crónicas en las que se describe un tipo de lógica distinta (Prem, 2018). Resultados: Se ha logrado sistematizar un conjunto de movimientos optimizados que permiten desarrollar las operaciones aritméticas desde una óptica lúdica, estratégica, de simplificación y máxima optimización, que permite además una computación natural en paralelo. Conclusiones: Es posible realizar las operaciones aritméticas basadas en una lógica de reconocimiento de patrones y movimientos, en paralelo y sin cálculo mental numérico de la forma tradicional o indo-arábiga.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14022
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 Sep 2019 15:57
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Sep 2019 15:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario