Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos

Soto, Roger (2019). Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 488-496). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

587Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

La presente investigación pretende describir los principios que consideran los docentes de una universidad al momento de elaborar problemas matemáticos. Esta es una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con diseño no experimental, de corte transversal, empleando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, participaron en la investigación 60 docentes de matemática básica. Entre las conclusiones arribadas se tiene: (1) La mayoría de docentes tiene una tendencia a crear un nuevo problema teniendo como referencia un problema ya conocido, mientras que, un grupo pequeño elabora problemas tomando como guía una situación problemática dada, pero en general, los docentes no tienen el hábito de elaborar nuevos problemas, porque consideran que es más sencillo para ellos guiarse de un problema o situación ya conocida. (2) Un gran grupo de docentes le dedican poco tiempo a elaborar un problema. (3) La mayoría de docentes consideran que los problemas que elaboran toman en cuenta el interés y motivación de los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:14030
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:03 Sep 2019 15:01
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Sep 2019 15:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario