Zamora-Araya, José; Vallejos-Brenes, Rosibel (2019). Una propuesta de estrategias para el estudio de la geometría en poblaciones con discapacidad visual. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 161-170). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 580Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
El documento presenta un caso de estudio sobre diferentes estrategias metodológicas utilizadas en clases de geometría con una adolescente ciega que estudia en una escuela secundaria de Costa Rica. Se presenta un resumen de la normativa legal del país y de las principales dependencias gubernamentales que apoyan el trabajo de los educadores que atienden a estudiantes ciegos. El texto relata la experiencia de aula y los avances que la estudiante ha mostrado en la comprensión de conceptos y la resolución de problemas. El principal resultado fue que el uso de material concreto para enseñar temas de geometría facilitó la comprensión de los contenidos no solo de la estudiante ciega sino de todos los estudiantes de la clase.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 01. Sistema educativo > Política educativa 13. Matemáticas escolares > Geometría 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14034 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 03 Sep 2019 16:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Sep 2019 16:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento