Zorro, Yessica (2019). Práctica pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la escuela rural multigrado. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 567-575). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 583Kb |
Resumen
En el contexto de la educación colombiana, específicamente en las escuelas rurales, nace la figura del docente multigrado, quien por sus condiciones laborales (de espacio y población) requiere un continuo proceso de formación que fortalezca y amplíe la perspectiva que tiene de su práctica. De este modo nace la necesidad de analizar de manera estructurada la práctica pedagógica dentro del aula de matemáticas en este contexto, determinando aprendizajes de los docentes a partir de la (re)significación de sus prácticas después de participar en un programa de formación docente. Este análisis se realiza a partir de tres momentos: el antes, el durante y el después de una clase. El estudio en curso se enmarca en un enfoque cualitativo, desde una perspectiva fenomenológica en el sentido de estudiar la realidad de la práctica pedagógica en el aula multigrado de forma natural, lo que involucra las interacciones, procesos y estrategias utilizados por los docentes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 05. Profesor > El papel del profesor 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Otro (tipos de enseñanza) |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 14036 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 05 Sep 2019 09:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Sep 2019 09:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento