Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una configuración epistémica a una situación problema, desde el enfoque ontosemiótico en la didáctica de la matemática

Aldana, Eliecer; Gutierrez, Francisco; Grisales, Jaime (2019). Una configuración epistémica a una situación problema, desde el enfoque ontosemiótico en la didáctica de la matemática. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 234-243). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1843Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Este artículo centra su atención en la composición y configuración desde lo epistémico de una situación problema, para fortalecer las prácticas matemáticas en estudiantes de educación básica secundaria, en la aplicación de las medidas de centralización y de dispersión a partir de las actividades de trabajos de campo, en distintos contextos desde el enfoque ontosemiótico. La investigación se centra en el estudio de los problemas relativos al proceso de aplicabilidad, puesto que toma como punto de referencia las dificultades que tienen los estudiantes en el desarrollo de competencias matemáticas como la interpretación y el razonamiento en el pensamiento aleatorio desde los conceptos de dispersión y tendencias. Esta es una investigación que está enfocada al campo de la Educación Matemática, situados en la didáctica de la matemática. La metodología implementada en esta investigación para el desarrollo de aprendizaje del objeto matemático requiere de realizar una investigación académica, descriptiva, cuantitativa y cualitativa.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de dispersión
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14041
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Sep 2019 16:20
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2019 16:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario