Amaya, Tulio (2019). Modelación matemática de relaciones funcionales contextualizadas. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 76-84). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1653Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
Aquí se reportan los hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue analizar los procesos de modelación de relaciones funcionales de estudiantes de noveno grado, como estrategia de enseñanza para favorecer el aprendizaje de conceptos matemáticos. Se trabajó con 93 estudiantes de una escuela pública colombiana. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes operaron por tanteo. Un grupo muy pequeño de estudiantes siguieron un patrón, el que utilizaron para encontrar una expresión algebraica. El único modelo que reconocen como representación de la situación es el algebraico. Se concluye que estos estudiantes presentan serias dificultades al modelar relaciones funcionales, lo que puede afectar la matematización de situaciones contextualizadas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14045 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Sep 2019 14:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Sep 2019 14:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento