Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales

Carrillo, Flor; Gaita, Cecilia; Garcia, Johana (2019). Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 85-93). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

689Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los rasgos de los niveles de algebrización de estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea que involucra operaciones y propiedades de los números racionales, actividad considerada como tarea estructural en el marco del Razonamiento Algebraico Elemental. La actividad demanda la elaboración de conjeturas y de su validación, lo que a su vez exige que se pongan en marcha procesos de generalización. Para el diseño y análisis de la actividad matemática desarrollada se emplean elementos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) y de la investigación cualitativa. Se concluye que los rasgos identificados en el trabajo de los estudiantes corresponden, predominantemente, al nivel de razonamiento algebraico 1, pues se identificó que trabajan con valores particulares cercanos y realizan operaciones de tipo aritmético, pero no identifican una relación que permita la generalización, lo que explica que tampoco empleen expresiones algebraicas para denotar variables.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14058
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Sep 2019 15:54
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2019 15:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario