Castellanos-Muñoz, Arjuna; Amaya, Tulio; Sgreccia, Natalia (2019). Procesos argumentativos al hacer transformaciones de las representaciones semióticas de una relación funcional de variación y cambio en estudiantes de noveno grado. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 47-57). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2157Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
Se reportan los hallazgos de una prueba piloto realizada con ocho estudiantes colombianos con edades entre 14 y 16 años. En el trabajo se efectúa un estudio descriptivo de casos aplicando seis cuestionarios que involucran funciones. Se tuvo como objetivo analizar los procesos argumentativos al resolver situaciones problema que comprenden relaciones funcionales de variación y cambio. Los resultados evidencian serias dificultades al argumentar la solución de un problema, quizás por la falta de oportunidades en el trabajo con este tipo de estrategias, predominando procesos algorítmicos, de ensayo error y de visualización inmediata, que conllevan a explicaciones descriptivas sin justificación de sus procedimientos. Esto permite concluir que la forma habitual de trabajo no favorece el surgimiento de argumentos variacionales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información) 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14059 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 13 Sep 2019 16:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Sep 2019 16:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento