Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procesos argumentativos al hacer transformaciones de las representaciones semióticas de una relación funcional de variación y cambio en estudiantes de noveno grado

Castellanos-Muñoz, Arjuna; Amaya, Tulio; Sgreccia, Natalia (2019). Procesos argumentativos al hacer transformaciones de las representaciones semióticas de una relación funcional de variación y cambio en estudiantes de noveno grado. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 47-57). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2157Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Se reportan los hallazgos de una prueba piloto realizada con ocho estudiantes colombianos con edades entre 14 y 16 años. En el trabajo se efectúa un estudio descriptivo de casos aplicando seis cuestionarios que involucran funciones. Se tuvo como objetivo analizar los procesos argumentativos al resolver situaciones problema que comprenden relaciones funcionales de variación y cambio. Los resultados evidencian serias dificultades al argumentar la solución de un problema, quizás por la falta de oportunidades en el trabajo con este tipo de estrategias, predominando procesos algorítmicos, de ensayo error y de visualización inmediata, que conllevan a explicaciones descriptivas sin justificación de sus procedimientos. Esto permite concluir que la forma habitual de trabajo no favorece el surgimiento de argumentos variacionales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información)
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14059
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Sep 2019 16:10
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2019 16:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario