Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significados de la línea y el ángulo en la esfera: hacia una exploración didáctica

Cruz-Amaya, Melvín; Montiel, Gisela (2019). Significados de la línea y el ángulo en la esfera: hacia una exploración didáctica. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 375-384). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1098Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

La geometría euclidiana representa un buen modelo del espacio en que vivimos, de ahí que no nos preguntamos por qué funciona y qué es lo que hace que funcione; y muchas de las nociones geométricas que utilizamos no son cuestionadas. Estudiar una noción geométrica en un espacio distinto al común, lo consideramos fuente primordial de información para aportar en la teorización sobre el desarrollo del pensamiento matemático, ya que, potencia la significación de la geometría euclidiana y permite la comprensión, descripción y representación del espacio en el que vivimos. En esta dirección, perfilamos y presentamos avances de un proyecto de investigación, sustentado teóricamente en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (TSME), cuyo objetivo es caracterizar un proceso de significación progresiva relativo a la línea y al ángulo en la esfera, mediante una exploración didáctica, reconociendo la variedad y complejidad de significados en la esfera y en el plano, de ambas nociones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:14065
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:17 Sep 2019 12:28
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2019 12:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario