Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interpretación y construcción de gráficas cartesianas por estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio

Garza, Arianna; Zaldívar, José; Rodríguez, Carlos (2019). Interpretación y construcción de gráficas cartesianas por estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 729-737). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

La presente investigación en curso tiene por objetivo el análisis de la interpretación y construcción de gráficas cartesianas en estudiantes de primer semestre de Ingeniería Física, dentro de situaciones experimentales en un contexto de laboratorio de física. Para ello, utilizamos una metodología etnográfica para la toma de datos e integramos a esta investigación un marco de referencia donde se considera a la graficación desde un enfoque de práctica social. Para el análisis se hace uso de cinco componentes en ambientes científicos según los trabajos de Roth (1999). La intención es dar cuenta de los enfrentamientos, dificultades y participación de los estudiantes en la práctica social de graficación analizada a la luz de las componentes propuestas por Roth. Se presentan algunos primeros resultados del análisis de las dificultades en la interpretación y construcción de gráficas cuando los estudiantes discuten datos tomados de un experimento relacionado con el movimiento rectilíneo uniforme.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14078
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:17 Sep 2019 16:47
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2019 16:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario