Garza, Arianna; Zaldívar, José; Rodríguez, Carlos (2019). Interpretación y construcción de gráficas cartesianas por estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 729-737). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 4Mb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
La presente investigación en curso tiene por objetivo el análisis de la interpretación y construcción de gráficas cartesianas en estudiantes de primer semestre de Ingeniería Física, dentro de situaciones experimentales en un contexto de laboratorio de física. Para ello, utilizamos una metodología etnográfica para la toma de datos e integramos a esta investigación un marco de referencia donde se considera a la graficación desde un enfoque de práctica social. Para el análisis se hace uso de cinco componentes en ambientes científicos según los trabajos de Roth (1999). La intención es dar cuenta de los enfrentamientos, dificultades y participación de los estudiantes en la práctica social de graficación analizada a la luz de las componentes propuestas por Roth. Se presentan algunos primeros resultados del análisis de las dificultades en la interpretación y construcción de gráficas cuando los estudiantes discuten datos tomados de un experimento relacionado con el movimiento rectilíneo uniforme.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14078 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 Sep 2019 16:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Sep 2019 16:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento