Izamar, Brisa; Slisko, Josip; Hernández, Lidia (2019). Presencia del fenómeno “contrato didáctico” en el desempeño de los estudiantes en la resolución de un problema matemático en dos diferentes contextos. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 623-632). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2424Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
Esta investigación busca identificar la presencia y las formas del “contrato didáctico” en el desempeño de los estudiantes, así como la influencia del contexto para que se presente este fenómeno. Se analiza el desempeño de estudiantes de bachillerato en una actividad en la que se les pidió una representación visual de un problema matemático redactado en dos contextos diferentes. La investigación es cualitativa y de tipo exploratorio. Inicialmente se ha detectado que el “contrato didáctico” apareció más en la actividad que incluía al problema con un contexto poco familiar para los estudiantes. Las formas en que aparece este fenómeno incluyen operaciones arbitrarias para resolver el problema y la representación aleatoria de los elementos contenidos en el texto.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 14083 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 24 Sep 2019 14:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Sep 2019 14:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento