Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La resolución de problemas como estrategia de aprendizaje de la integral definida desde un enfoque socioepistemológico

López, Cristhian; Aldana, Eliécer; Erazo, Jhon (2019). La resolución de problemas como estrategia de aprendizaje de la integral definida desde un enfoque socioepistemológico. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 224-233). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

915Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Esta comunicación pretende compartir un proceso de investigación que tiene como propósito fortalecer el concepto de integral definida desde un enfoque socioepistemológico, y la resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje en la formación de estudiantes para profesor del programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Quindío (Colombia). Para ello, establece la resolución de problemas como finalidad de las practicas matemáticas educativas (Stanic y Kilpatrick, 1989), y la necesidad de acudir a la relación entre sujeto y saber en función del contexto (Cantoral, 2011). Este estudio, se centra en la investigación-acción como vehículo para crear impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Latorre, 2007) de estudiantes de un curso de cálculo integral. Dado que esta comunicación hace parte de un proceso de investigación a nivel de maestría, se realiza todo el enfoque epistemológico para realizar trabajo de campo y comunicar los resultados en una próxima publicación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14089
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Sep 2019 16:40
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2019 16:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario