Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Razones y números: ¿complementariedad o competencia?

Obando, Gilberto (2019). ¿Razones y números: ¿complementariedad o competencia? En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 582-590). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

741Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Actualmente, el concepto de número real ha desplazado al concepto de razón como tema de preocupación de las comunidades científicas, pero en el campo educativo sigue siendo tema central, sobre todo, por su utilidad en las actividades de la vida cotidiana. ¿Cómo se han dado esos movimientos entre número y razón? ¿Cómo se constituyen primacías de lo uno hacia lo otro en determinadas épocas y lugares? No hay una respuesta única, pero en este artículo se presentan hipótesis sobre posibles respuestas. Así, a partir de un análisis de las prácticas matemáticas en diferentes épocas y lugares se identifican formas de actividad matemática relacionadas con el concepto de número y el concepto de razón. En algunas de ellas se identifica la existencia de una teoría de razones y proporciones sin que sea claro el estatus de las razones como números. En otras, es claro el lugar de la razón como número, pero sin una referencia explícita a una teoría de razones y proporciones. De esta manera el estudio realizado permite una aproximación a los conceptos de número y de razón que puede ser útil para orientar los proceso, de enseñanza de estos en contextos escolares.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14092
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Sep 2019 07:10
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Sep 2019 07:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario